Un total de 13.624 pacientes de las Islas están pendientes de una intervención quirúrgica, 2.158 de los cuales han superado los 180 días de espera para entrar al quirófano. Cinco servicios asistenciales aglutinan el 83,3% del total de la lista de espera de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica. Son los servicios de cirugía general y digestiva, cirugía ortopédica y traumatología de adultos, oftalmología, otorrinolaringología y urología.
Así se desprende del balance efectuado este martes por la consellera de Salut, Manuela García, que ha presentado los resultados del primer año de funcionamiento del plan de abordaje integral de las listas de espera en los hospitales públicos de las Islas.
García ha destacado que a cierre de 2024, el tiempo medio de demora para una operación se situó en 103 días, 22 días menos de los que se registraban a 31 de diciembre de 2023. También se ha reducido el número de pacientes a la espera de entrar a un quirófano respecto al año pasado, cuando había 14.584 pacientes, de los que 3.136 superaban los 180 días de espera.
«Lo más importante es que hemos reducido los tiempos y el número de pacientes en espera a pesar de que la demanda sigue creciendo, con más citas, más pruebas y más intervenciones», ha destacado la consellera.
Respecto a los tiempos de demora para una consulta con el especialista, a cierre de 2024 se situaba en 84 días, una semana menos que el ejercicio anterior que estaba en 91 días.
En este sentido, la consellera, acompañada por el director general del Servei de Salut, Javier Ureña y el director director de Asistencia Sanitaria, Raúl Lara, ha destacado que también ha descendido el número de pacientes que esperan por una consulta más de 60 días.
Así, a fecha 31 de diciembre de 2024 había 79.170 pacientes pendientes de una consulta con el especialista, de los que 35.520 esperan más de 60 días, siendo la demora media de 84 días. Estas cifras suponen un descenso respecto a las registradas en el mismo periodo del pasado año, cuando había 82.232 pacientes, de los que 38.751 superaban los 60 días.
Ureña, por su parte, ha puesto en valor el trabajo realizado para mejorar la eficiencia de los recursos disponibles con el objetivo de reducir los tiempos de espera y ha recordado que durante 2024 se realizaron más de 60 mil intervenciones quirúrgicas en los hospitales públicos de las Islas, un 1,45% más que en 2023. Y se superó el 1,4 millones de consultas con el especialista, un 1,12% más que el ejercicio anterior.
«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»